jueves, 4 de octubre de 2007

Henry Coanda (1886-1972)




Nacido de Bucarest; su padre general y profesor de matemáticas en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos; su madre hija del conocido Físico Francés Gustave Danet; no hubo dudas de su intelecto y capacidad, desde pequeño obtuvo fuertes influencias en las ciencias, pero su mente siempre estaba en los cielos. Entró a la escuela militar, por decisión de su padre, y salió de ahí con el grado de Sargento Mayor; luego prosiguió sus estudios en la Escuela de Ingeniería Militar de Artillería y Marina de Bucarest; donde sale con el grado de Oficial de Artillería; pero su interés estaba en los problemas técnicos de vuelo; así en 1905 construye un aeroplano misil para el ejército Rumano. Siguió ayudando al ejercito hasta 1908 donde se retira y hace un largo viaje; donde después en 1909, se radica a estudiar en París, en la recién fundada École Nationale Superieure d'Ingenieurs en Construction Aéronautique (ahora conocida como École Nationale Supérieure de l'Aéronautique et de l'Espace, también conocida como SUPAERO). Así un año después se gradúa como ingeniero aeronáutico de primera clase. De aquí en adelante se inician sus esfuerzos máximos; y donde realiza grandes descubrimientos y avances en la ingeniería aeronáutica.

Uno de sus primeros desarrollos en investigación, junto con Gustave Eiffel, es que logran diseñar un tren que logra alcanzar los 90 km/h. Velocidad inalcanzable en aquellos tiempos de lograr con un ferrocarril. Otro descubrimiento fue la invención del túnel de viento; donde se deja correr humo sobre la superficie determinada, y con el uso de fotografías las podían analizar de manera más detallada. Pero el máximo descubrimiento lo hizo al desarrollar el primer termo jet de la historia; conocido como el Coanda 1910; un avión a turbina consistente en un motor de 4 válvulas que alimenta un poderoso compresor de aire que alimenta a dos grandes quemadores. Este fue probado por el mismo Henry, pero salió defectuoso, donde milagrosamente Henry salió con solo unas quemaduras en manos y cara; la nave completamente destrozada y en llamas; pero aquí Henry Coanda hace su gran observación, ya que se da cuenta que el fuego sigue las líneas del destrozado fuselaje del avión. Liego de esto tardó 20 años en poder describir este fenómeno, donde actualmente se le conoce como efecto Coanda.

Más tarde, Coanda seguiría sirviendo al desarrollo de la aeronáutica de ese tiempo; incluyendo en los avances de la primera y segunda guerras mundiales.
Muere en Rumania a la edad de 86 años en Bucarest.

Ref.
Wikipedia (versión en Inglés) http://en.wikipedia.org
Artículo: Henri Coandă





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