viernes, 2 de noviembre de 2007

Informe de Avance: Coanda UFO

En la presente entrega se hará hincapié en la manufactura del Coanda UFO (platillo volador).

Las necesidades básicas de la elección de los materiales son cruciales en la sustentación y resistencia que presente al curso del aire; por lo que elegimos los materiales basándonos en los siguientes aspectos:

- Peso.
- Calidad de Superficie (lo más lisa posible).
- Resistente a golpes moderados (resistir como mínimo su propio peso).

Con lo cual pudimos determinar que los materiales óptimos para la manufactura son: cartón piedra y cartón recubierto.

El cartón piedra se utilizó como material estructuran; con el cual se pudo hacer la manufactura del esqueleto del Coanda UFO; en ello se puede apreciar en la siguiente fotografía:


Figura 1: Esqueleto estructural del Coanda UFO, consistente en guías de cartón piedra, adheridas a 3 anillos de cartón piedra; uno muy pequeño en la parte superior; uno de diámetro 13 cm. en el centro (ver fotografía) y uno inferior de diámetro 31 cm. Con ello se tiene la Primera parte del trabajo; el esqueleto del Coanda UFO.

Luego se procedió a realizar el fuselaje del Coanda UFO; para lo cual se utilizó un cartón recubierto metálico; y se adhiere al esqueleto, o estructura; con un pegamento sencillo y liviano, la silicona transparente; además que actúa como un gran sello frente a posibles fugas de aire en el paso de este por la superficie o fuselaje del Coanda UFO.

Luego de adherir las diferentes partes; se logra una cúpula sellada al paso del aire, además de presenta una superficie suave y lo más lisa posible.


Figura 2: Manufactura completa de la cúpula del Coanda UFO; sellada y lo más lisa posible para permitir la correcta adherencia del aire a la superficie de este, cubierta con cartón recubierto; presenta una gran estabilidad frente a impactos y permite al esqueleto de la estructura presentar mayor resistencia.

Adicional a ello; se ha procurado presupuestar y adquirir el motor que se requiere para el funcionamiento del dispositivo; el motor parte importante; se instalara en la parte superior de la cúpula, ya que en esta zona ocasionaría mayor flujo de corriente.


Figura 3: Motor del Coanda UFO; instalada en la cúpula debe estar fuertemente sellada por efectos de vibración. Esto permitirá que el conjunto pueda estar bajo el constante flujo de corriente producido por el motor que funciona a 7.2-8.2 Volt y a 6.000 r.m.p. aproximadamente.

Adjunto a esto; se agregara la hélice que permitirá la acción ya mencionada.


Figura 4: hélice del Coanda UFO; se coloca fácilmente al motor gracias a pernos que posee el eje.

A continuación, se instalara en la parte superior del platillo una cubierta circular que facilitaría la operación del conjunto hélice-motor, esto produciría concentrar el flujo de corriente en dirección vertical permitiendo así cumplir con nuestro objetivo en cuestión; mayor adherencia a las paredes (efecto Coanda).


Figura 5: Cubierta circula superior del Coanda UFO; se adhiere a la cúpula para concentrar el flujo producido por el motor.

Y por último, como gran desafió y bajo a varios tipos de prueba se decidirá insertar la batería del motor en el platillo o estará en forma externa conectada al motor por un cable liviano de gran longitud.

Precios de Materiales.


Calendario de Trabajo despues de la entrega I
El siguiente calendario sigue nuestros avances.


Calendario de Trabajo (restante).



En el presente calendario de trabajo se representan y planifican las últimas 2 semanas de trabajo (10 días hábiles) con un fin de semana; el cual será utilizado en la manufactura del póster para exponer al público. La primera semana, muestra la última semana de manufactura del Coanda UFO; mientras que en la semana siguiente, se realizan las pruebas de vuelo finales y además, se prepara la presentación a realizar el viernes 16 de Noviembre.

No hay comentarios: